• FarCry es la popular franquicia de Ubisoft de mundo abierto en primera persona, la cual ha estado en el corazón de sus fans por su estructura de juego, caracterizada por puntos de control que debes capturar a balazos, actividades secundarias y una gran historia que ha revolucionado con su uso de tropos y sus personajes memorables desde su primera entrega a finales de 2012, FarCry 3.


    ... a que te refieres con que no empieza con ese??? ahora me vas a decir que Persona 3 tampoco es el primero

     

    Ya hablándoles en serio, los primeros FarCry nadie los jugó como Persona, pero se tiene conocimiento general de que el 1 era prácticamente una demo técnica en 3D y que en el 2 las armas se te dañan. FC3 es el juego más popular de la franquicia por "estandarizar" la formula que utilizarían todas sus secuelas, numeradas o "Spin-off" hasta el 5...

     

    acá viven todos los fans del 1 y el 2
     

    Pero al final del día a nadie le importa eso, todo porque los fifas que no son tan básicos o idiotas como para perseguir una pelota virtual literalmente se ENAMORARON con el personaje de Vaas Montenegro, el cual, si te interesa la franquicia en lo más mínimo, o llevas lo suficiente en internet, conocerás casi tan bien como a tu propia madre.

    Resumiendo porque el articulo no va de eso; Vaas es el foco narrativo de FC3, siendo una contraposición directa con Jason, el protagonista, en su descenso a la locura, mostrando una ejemplificación de como sería, y termina siendo, el personaje del jugador al final de su aventura con más asesinatos que un día cualquiera en Brasil.

     

    Vaas sale 4 veces, 5 contando un video, y lo matas faltando 1/3 del juego, pero eso no impidió que igualmente todos se descargaran su personalidad en su día.

      
    Literal sale menos de 15 minutos

    Con base a la popularidad artificial de esta cosa, lo correcto sería asumir que tampoco valdría la pena ninguno de los siguientes juegos, pero no; curiosamente casi todos los juegos posteriores son mejores que el 3, incluso su propia expansión independiente, Blood Dragon, la cual tira toda seriedad que intentó tener el juego base por la ventana y se decanta por una aventura retro, llena de luces de neón y literalmente dragones, dejándote en control de un ciber-comando lleno de one-liners para que te entretengas con las actividades características de la saga.

     

    El 4 es el mejor, es el 3 pero bien hecho, mi única queja es que el acento de los del Himalaya les quedó demasiado bien, es más disfrutable en español de España.

    Este desgraciado es Vaas pero mejor, y sale mas de 15 min.

    Ahora si, empezando por el tema en cuestión:

     

    abandoné el 6

     

    A pesar de ser el 13% de la pobla-no espera cómo así que lo abandoné, si iba a hablar de ese juego justamente.


    FarCry 6 va de como el personaje que controlas, Dani, vive en el no-muy libre archipiélago de Cuban't con sus amigos y, tras intentar escapar una masacre policial y fracasar en el intento, solo tú sobrevives y decides buscar una manera de salir de ahí y vengar a tu amiga que no me importaba lo suficiente para saber como se llamaba siquiera, y eso te lleva con el grupo guerrillero en contra de la tiranía de Los Pollos Hermanos.

    en serio, el es el malo, búsquenlo

    Ok voy a INTENTAR dejar apartado el hecho de que en mi país guerrillero y terrorista son sinónimos, así que refirámonos a ellos como "los buenos".

     

    Dani, tras contarle a los buenos lo ocurrido, decide ayudarlos a levantar el bloqueo que tiene el gobierno en el archipiélago para poder escapar, ellos a su cuartel principal para seguir peleando y tu a Florida, lo cual no suena muy esperanzador para ninguno de los 2, pero tras lograrlo, mientras van al cuartel para que tu te vayas a la chingada la líder te dice lo MUY VALIENTE que es ella y todo su grupito por dar su vida en una causa que va a durar "toda una generación", parafraseando, y como a ti te va a ir BIEN MAL porque en estados unidos no aceptan a los cafecitos.
    Así que decides seguir ayudando a una causa que te supera no solo a ti sino a todos los involucrados a esta.

     

    yyy acá lo abandoné, el juego es simplemente nefasto. ¿Se preguntan por qué? simple



    A diferencia del 3 o 4, FarCry 6 tiene 2 mecánicas extras en su formula, un sistema de loot y un sistema de niveles, tanto de jugador como de enemigos.


    y no se ustedes pero a mi no me gusta borderlands

     

    El sistema de niveles, según lo que jugué, dictamina cosas como cuanto daño recibes de, y causas a los enemigos y, basándose en esto mismo, la dificultad de distintas áreas del juego, al también estar divididas por niveles propios que afectan las estadísticas de estos, transformándolos de bichos a esponjas de daño.


    La propia descripción del juego de los niveles.


    Imagen del mapa enorme con su división por niveles.

     

    Este diseño de juego, por default, genera problemas exclusivos del uso de este sistema, como sería:
    -El uso de niveles en distintos lugares del mapa implica que el aspecto de "juego abierto" se limita, ya que el jugador terminaría siendo castigado por explorar cualquier zona que tenga una diferencia de nivel medianamente alta.
    -los putos tiros a la cabeza no son insta-kill, ya que obviamente el soldado con un casquito pendejo aguantará un balazo en medio de la nariz solo porque te lleva 3 niveles a ti y a tu arma

     

    Y aprovechando que menciono las armas vamos a hacer el puente menos sutil de la historia.
    Las armas tienen su propio nivel de rareza, dividiéndose en normales y únicas, obviando un grupo que puedes construir. Para balancear esto el jugador deberá buscar las distintas armas en todo el mapa, eliminando por completo la opción de obtenerlas de un enemigo, reemplazando esa alternativa de combate con que prácticamente todos te suelten como mínimo munición de pistola, limitando tanto la variedad que puede tener el jugador al principio de la partida como su capacidad de improvisar con su entorno.

    También tu equipo/ropa tiene rareza.


    Ahora tras sacar la bilis que me provocó este juego, podemos enfocarnos en como ejecutó su precuela, FarCry 5, el diseño de juego característico de la franquicia, lo cual se puede asumir que hizo muchísimo mejor tanto por el titulo del articulo como que me lo salté para hablar directamente del 6.

    igual le voy a tirar mierda, no se vayan


    FC5 sucede en la tierra caótica y fantástica de Montana, USA si, como Hannah, en un condado donde un culto religioso armado hasta los dientes tiene control total del gobierno local y federal, permitiéndoles aislarse del resto del mundo. Tu personaje, un ayudante de alguacil, junto al alguacil en cuestión, un policía federal y otra ayudante van a arrestar al jefe de la secta, lo cual acaba como podría esperarse, con todos los ya mencionados secuestrados y tu siendo el único que logró escapar.


    Acabó bien, sin duda.


    A diferencia de los demás juegos de la saga, FC5 maneja 2 cambios importantes a la formula, uno a la estructura del juego y otro a la historia.

    El juego sigue siendo de mundo abierto pero, a diferencia de los otros, te tira literalmente en mitad del mapa, permitiéndote ir a donde y hacer lo que quieras. Para mantener el hilo narrativo y que la experiencia no se sienta "desconectada", el progreso se mide dependiendo de lo que hagas, como destruir puntos de interés, capturar puestos de control o hacer misiones secundarias y principales, siendo este el orden de menor a mayor de progresión.

    La historia, a diferencia de otros FC, te presenta con un avatar de protagonista; no un "semi-avatar" del cual puedes elegir sus decisiones o un personaje con la personalidad de una toalla húmeda como Dani en el 6 sino directamente es un avatar mudo, permitiéndole al jugador afrontar la historia de la manera que quiera.

    Pero entonces ¿cómo es que la historia progresa? Los puntos de control de cada zona, los cuales te desbloquean misiones especificas que avanzan la narrativa de cada uno de los objetivos de las 3 zonas, culminando en una misión de asesinato y liberación de esta, avanzando a tu objetivo principal, el jefe del culto.

    Cada punto es una misión de la historia.

    el problema es que literalmente te secuestran para esas misiones, y no son muy buenas que digamos


    Los secuestros, sean literalmente durmiéndote, drogándote o directamente lavándote el cerebro, terminan siguiendo la estructura general de:
    -Sale el villano
    -Te dice por qué el es el chad y tu el wojak
    -Te liberas
    -Escapas hasta el próximo secuestro

    Esta estructura se repite en las 6 misiones intermedias de la historia, solo variando en el contexto del malo de turno, y de ahí te dejan libre hasta la siguiente misión obligatoria.
    Esto evita activamente que puedas disfrutar el mundo abierto, ya que después de la primera estarás expectante a cuando te volverán a secuestrar para aburrirte por 10-20 minutos, incluso haciendo que te limites en lo que haces para no tener que pasar por eso tan rápido, lo cual es una lastima por el refinamiento de cosas como la subida de nivel/el árbol de habilidades, el cuál reestructuraron para no pedir experiencia sino fichas que encuentras explorando puntos de interés.

    La única limitante para el árbol principal de habilidades es conseguir
    la habilidad anterior y, a veces, terminar una misión especifica

    Aparte de eso, jugablemente ofrece feedback satisfactorio y cómodo de las mecánicas básicas como el movimiento, conducir vehículos en tierra, agua o aire y el combate, o directamente te presenta un escenario hermoso, con un reparto en su mayoría agradable y carismático, desde tus compañeros hasta cosas como las misiones secundarias.

    El oso te puede acompañar y se llama CheeseBurger.
    tiene diabetes

    De ser por mi, recomendaría FarCry 5, porque jugablemente me encanta, pero la historia me hizo odiar la experiencia, más que nada por el giro final que me niego rotundamente a recordar. Aún así, sí te vendió el juego la foto de CheeseBurger, hoy mismo anunciaron que va a estar en GamePass para todas las plataformas que maneja desde el primero de Julio.
    Por otro lado, empecé a escribir esta cosa tras casi dormirme con FC6, pero después de terminar esto mi estupidez se disparó y me dieron ganas de ver que tan profundo es el agujero del conejo, pero no se lo recomiendo a nadie (hipócrita pero no estúpido sigan mis consejos, no mi ejemplo).


    o váyanse al 4, en serio es el mejor, solo aléjense de Borderlands en Cuba


    Ahora, a esperar como Volition y Deep Silver ejecutan en vivo la mejor versión de GTA este 23 de Agosto, porque obviamente todo lo que me gusta se tiene que ir a la chingada.

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