• Artículo originalmente publicado el 27 de Febrero del 2019 por Gonzalo X.


    Una vez abarcado el juego base y habiéndonos quitado de encima todo sobre como es el sistema de juego (En el artículo anterior a este que recomiendo encarecidamente checarlo antes de leer en el que están ahora), toca hablar de los DLCs gratuitos que se fueron añadiendo al juego durante distintos lapsos de meses, los cuales para quienes compren el juego actualmente es contenido por default. Sin más rodeos empecemos.

    Sueños ocultos


    El primer DLC trajo consigo dos nuevos jefes, una estación de ciervo nueva para cuenca antigua (al lado del acceso al palacio blanco) y un nuevo sistema de fast travel. Empezando con el segundo añadido, la verdad no hay mucho que decir, fue un buen aditamento el permitir un acceso más rápido a cuenca antigua cuando quisieras volver para ir al palacio o al abismo, ya que antes tenías que mamarte el camino entero de acceso al lugar desde la estación del rey, ubicada en ciudad de lágrimas. Respecto al nuevo sistema de fast travel, sinceramente lo sentí algo innecesario considerando que ya existían las estaciones de ciervos. Consiste en un portal que puedes hacer con el dream nail (luego de obtener una cierta cantidad de esencia claro está) que te permite dejar un punto de huida por así decirlo en cualquier lugar del mapa, para volver a este si no quieres hacer backtracking. En algunas partes medio latosas de volver puede ser entendible su uso (como en la cima del abismo, evitando subir por tantas plataformas nuevamente), pero en general como existen varios atajos en el juego y estaciones de ciervo, siento que este portal medio que le quita el valor a esos otros dos factores y facilita mucho el moverse, quitándole peso a las recompensas de atajos por exploración.

    Ahora, sobre los jefes, que es el contenido principal del DLC, se agregaron dos batallas de sueño. Una consiste en una versión más poderosa del defensor de estiércol conocido ahora como “Defensor blanco”, y la otra ya es una pelea nueva contra la versión mega mamada de Zote, quien en la imaginación de Bretta, la tipa que se vuelve absolutamente loca por él, es un guerrero bestial, a diferencia de la cagada que es en la vida real.

    El defensor blanco tiene el mismo moveset de su contraparte en el mundo normal pero es muchísimo más violento y tiene un ataque nuevo en que invoca pinchos del suelo que puedes esquivar ya sea con doble salto o pasando con la capa sombría por el ataque (esta habilidad que no mencione en el artículo anterior, te otorga frames de invencibilidad si la usas adecuadamente hacía un ataque, antes de que este te impacté). Ahora te lanzara más bolas de excremento, se moverá mucho más rápido por el suelo, su ataque de ira por el suelo donde te tira más bolas es incluso más bestia y hay menos espacio para esquivarlas cuando vienen desde el aire. Es una versión mejorada sumamente entretenida y que aporta un poco más de lore sobre el personaje al dejar implícito cuando termina el combate que fue desvalorado por el resto de caballeros del rey (porque sí, el defensor del estiércol es uno de los caballeros reales del rey de Hallownest, tipo que se puede codear con Orsntein si quiere). Algo zarpado de esta pelea es que puedes repetirla como hasta 5 veces y en cada ocasión se volverá más jodido y hará más daño, lo que permite más rejugabilidad y que los amuletos que no se rompen en los sueños ya no sean tan útiles.


    Luego tenemos a Zote. El que solía ser un chiste en el mundo normal, en el mundo de los sueños te va a hacer su perra. No tanto en la primera pelea (porque sí, esta wea tiene otros 9 rematches), pero sigue siendo un desafío interesante. Zote se tira hacía ti desde el aire contra el suelo, dejando un ataque de área que te exige usar sí o sí el doble salto por su altura, te tira enemigos, tiene un ataque de carrera, y hasta cuando se tropieza te puede hacer daño ya que deja un mini ataque de área cuando menos te lo esperas. Es muy rápido y vas a tener que prestar atención todo el tiempo, curarse es sumamente difícil. Resulta además que para realmente terminar el desafío con él, debes vencerlo otras 9 veces más y cada vez se pone más jodido, adquiere nuevos ataques (como un cambio de patrón en los enemigos pequeños que te tira y unas cuantas mierdas explosivas) y te quita cada vez más máscaras, hasta el punto de que en el combate 10 te quita 8 máscaras con un ataque, siendo imposible que sirva de mucho la curación y forzándote a centrarte en esquivar y nunca recibir daño en toda la pelea, o si no estás perdido.


    Un interesante primer DLC que agrega algo más que hacer en el juego, con combates que los más habilidosos querrán hacer varias veces hasta dominarlos por completo en sus etapas más difíciles.


    La tropa de Grimm


    Este DLC sí que agrego bastante más. Tenemos dos nuevos jefes, NPCs nuevos, side quest nueva, varios amuletos, y un nuevo desafío opcional en el palacio blanco.

    La forma de acceder al contenido principal, que tiene que ver con esta tropa misteriosa dirigida por un señor murciélago, es un tanto criptica y es difícil saberlo desde el propio juego, siendo mejor buscar el modo de acceder al mismo, cosa que me parece un poco poronga pero bueno. Tienes que acceder a una ruta bien secreta en los acantilados aulladores, en una pared rompible que apenas se distingue del resto. Una vez ahí vos avanzas y tras una serie de pasos no muy complejos, activas el DLC al llamar a la tropa de Grimm, que se encuentra ahora en Bocasucia. Cuando vas a hablar con su líder que posee el mismo nombre del grupo de raritos, te pide que lleves un amuleto particular con un murciélago que te acompaña, el cual debes llenar con flamas repartidas en Hallownest para que se las traigas y darle a la gente de su tribu un “espectáculo”.


    Por supuesto vos de pendejo vas a conseguir las distintas weas en el mapa (se te indica donde están) y en cada sitio te enfrentaras al mismo enemigo resguardándola. Solo tiene como dos, tres ataques, y la verdad ninguno es muy creativo, solo te tira bolitas o se impulsa hacía ti, venciéndolos fácilmente. Este proceso lo repites seis veces (en un principio parecen ser solo tres flamas pero el culiado de Grimm te manda a buscar otras tres más con enemigos ligeramente más difíciles que los anteriores), y una vez hecho eso, le entregas las llamas y es entonces cuando el murciélago se traga a la criaturita que iba contigo para volverse re potente, y ala, pelea de jefe.


    Grimm es de los jefes más agresivos en todo el juego, puede atacarte con sus garras desde el suelo, tirarte energía rojiza al impulsarse hacia arriba, generar pinchos del suelo, entrar en un estado invencible momentáneo donde el escenario se repleta de bolitas mágicas que tienes que esquivar, y también llega a enviar flamas directamente desde su capa que cuestan esquivar y si llegas contra él probablemente ya se habrá ido para que no le ataques (porque sí, el culiado se teletransporta). Hasta cierto punto, Grimm tiene muchas similitudes con Drácula, tanto por su diseño visual como por varios de sus ataques. Es uno de los mejores combates en el juego y te costara harto tiempo matarlo, las únicas veces en que será fácil curarse es cuando usa los pinchos, ya que si te paras en una zona segura podrás curarte y luego inmediatamente volver a prestar atención a la pelea cuando sus pinchos bajen, porque ira hacia ti.


    Cuando lo vences, te regalara un espacio para amuletos, y además te dirá que si buscas más flamas, habrá algo más interesante por hacer. Nuevamente habrá que buscar otras tres putas llamas con enemigos un poquito más jodidos que los de antes, pero con los mismos ataques. A la larga esta búsqueda se hizo repetitiva, sobre todo porque el proceso lo haces 9 veces en total. Pero una vez hecho, tienes el acceso al segundo jefe del DLC, que es una versión más hija de puta de Grimm en el mundo de los sueños llama “El rey pesadilla”, donde adoptara colores rojizos y será más edgy de lo que ya era.

    Este jefe se resume en agarrar a Grimm, hacerlo incluso más rápido que antes, que te quite el doble de daño, que deje una estela de mierda corrosiva cuando hace un ataque desde el suelo, y añadirle un nuevo poder donde invoca pilares de energía del suelo que te siguen durante un rato. Mucha gente lo considera más difícil que el mismísimo jefe final verdadero del juego, y la verdad no es algo tan loco de decir puesto que este gil es un jodido demonio y te va a joder bastante durante un buen número de intentos. Sin dudas una batalla digna de hacerse y disfrutar, ya que una vez vencido no podremos enfrentarle de nuevo al desaparecer.


    Grimm no es el único miembro de la tropa que vino, y es que en la tienda de campaña de al lado, hay un gusano bien horrible que te pedirá que le traigas algo del suelo. Si te fijas en su apariencia, tiene cierto parecido con el bicho que te vendió los amuletos estos que se rompen si mueres con ellos equipados. Y efectivamente, si se los traes al tipo este de la tropa y se los das, por una suma bastante grande de geos te podrá hacer irrompibles estos amuletos que aumentan la cantidad de fuerza, vida y dinero. Esta es la única ocasión en que realmente te puede llegar a faltar la plata para comprar algo, a diferencia de todas las demás weas en que gastas durante el juego, y para lo que te da la verdad es que es una muy buena recompensa y vale la pena ir ahorrando para este beneficio.


    Eso sería el contenido principal, pero hay otras cosas. Junto con el amuleto del murciélago, hay otros siete amuletos nuevos con weas interesantes en lo que te otorgan. Tienes un escudo giratorio que te protege de los ataques si es que el escudo pasa por donde se dirigen los mismos, uno que te permite moverte más rápido, otro que invoca unas pequeñas tejedoras para ayudarte a atacar a los enemigos y por supuesto las versiones mejoradas de los tres amuletos que previamente se rompían. Existe otro particular que se obtiene solo si terminas el DLC de una manera alternativa, sin enfrentar al rey pesadilla y comunicándote con cierto personaje en nido profundo, para luego apagar la llama que se prendio en los acantilados, de manera que la tropa de Grimm se marcha y obtienes el amuleto “Melodía despreocupada”. La gracía que tiene es que te protege de cualquier ataque según una probabilidad particular que se relaciona con la cantidad de golpes recibidos por el jugador antes de activarlo. Mientras más golpes recibes, más probabilidades hay de que no recibas daño para el próximo golpe, pero no es tan confiable todo el tiempo puesto que no sabes cuándo pueden hacerte daño y cuando no, de manera que así no se sienta roto. Todos estos nuevos amuletos añaden más combinaciones interesantes para el gameplay, de manera que la experimentación sea muy gratificante de ir descubriendo.

    Finalmente hay otro contenido más, y es el camino del dolor, la zona opcional del palacio blanco que nuevamente es imposible de saber dónde coño se accede si no es buscándolo, porque literalmente se encuentra tras una pared rompible que ni siquiera tiene una textura distinta del resto de paredes, cosa que, de nuevo, es una mierda innecesaria.

    Es un enorme desafío de plataformas muchísimo más jodido que el del palacio blanco, donde tendrás que hacer mucho uso del aguijón desde el aire hacía abajo para impulsarte al golpear las sierras, teniendo que preocuparte de tener un timing súper preciso para ir saltando a las siguientes. Habrán saltos jodidos, muchas mierdas interrumpiendo el paso, pinchos por todas partes, y más encima al final de todo eso te obligaran a enfrentarte a dos enemigos re duros que te quitan el doble de daño. Suena bastante genial y el castigo por perder es empezar toooooodo de nuevo, cosa que en el palacio no pasaba por la existencia de checkpoints… pero existen dos problemas: primero que hay estatuas de alma que nunca se acaban, por lo que siempre podrás regenerarte una máscara antes de volver a intentar pasar por una parte jodida, y segundo, el amuleto de la colmena, que ya explique cuál era su joda en el artículo anterior al curarte la máscara pérdida tras un rato. La solución a esto hubiese sido nunca ponerte en algún suelo que te permita volver a él al perder una máscara, y constantemente tener al jugador en movimiento hasta llegar al final del desafío. Suena sádico pero literal las otras dos mierdas que mencione le quitan mucho la tensión. Igual, si no usas ninguna de las dos weas, podrás disfrutar de esta sección que te obligara a usar tus skills al máximo.


    Claramente este DLC fue bastante mejor y agrego muchísimo al juego, tiene sus detalles medios pija, pero siendo gratuito y teniendo cosas nuevas tan piolas, la verdad no hay mucho lugar para quejarse.


    Saviavida


    Bueno, este tercer DLC no cuenta tanto como una expansión, puesto que su principal propósito fue el ser un parche bien grande, añadiendo cambios a enemigos (dándoles más daño a algunos, más área de ataque a otros…), nuevos diálogos que buscan aumentar un poco más el lore, cambios en características de ciertos amuletos, nuevos marcadores para el mapa que se ponen manualmente, mejoras visuales y sonoras y permitiendo el cambio de temática visual en el menú. Cosas menores de las que no vale mucho la pena hablar pero que para los nuevos jugadores del juego les ofrecen una experiencia ligeramente distintas a los viejos jugadores en cuanto a ciertos enfrentamientos y uso de amuletos.

    Sin embargo, se añadió un jefe nuevo, el caballero de la colmena, ya que en ese sitio no había un jefe previamente, cosa que era bastante extraña al llegar al final del sitio y ver que no había mucho más allá de un amuleto. Este combate está… ok. Sus ataques con la espada son muy similares a los de un jefe previo donde lo carga y se impulsa un poco hacia adelante, ya sea en suelo o en el aire, puede invocar unas bolas de miel con pinchos que salen hacía todos los puntos cardinales, de vez en cuando aparecen abejas del techo a romper la pija, y pos ya. No cuesta mucho la verdad, sus patrones son predecibles y se acaba más o menos rápido. Está bien que hayan agregado un jefe para esta pequeña zona, aunque me hubiese gustado que tuviera más dificultad considerando que es un lugar que visitas bien adelante en el juego.


    Y eso es todo con Saviavida. Se le perdona lo poco nuevo que trae al considerarse a sí mismo un parche, más aun con el hecho de que, de nuevo, es gratis. Pero ahora vamos con el último, y este si es de verdad, DLC, el cual trae todo un contenido adicional separado del mapa general muuuuuy grande.


    Buscador de dioses


    O Godmaster que suena más c00L. El último contenido añadido al juego es una zona ubicada ocultamente en los canales reales, donde con la ayuda de una llave simple deberás abrir la tumba de una diosa con aspecto de faraona, quien te dará acceso a la tierra de los dioses. En este lugar tu objetivo es enfrentarte a distintos panteones donde lucharas contra todos y cada uno de los jefes del pasado, de manera seguida, y al final de estos habrá un jefe nuevo exclusivo de la expansión. En un inicio son tres panteones, que tendrás que vencer para desbloquear un cuarto panteón con los jefes más jodidos del juego, y finalmente obtendrás el acceso al quinto panteón donde literalmente tendrás que luchar contra todos los jefes del juego, sin descansos ni vergas. El acceso a estos panteones requiere que hayas vencido a los jefes en el mundo normal. Pero me estoy adelantando, vamos por partes.


    El primer panteón, el del maestro, te hará enfrentar a los jefes más fáciles del juego, generalmente los del inicio, como el caballero falso, Hornet en su primer combate, Gorb, la madre Gruz, entre otros. En los primeros panteones habrá zonas de pausa donde podrás descansar en bancas, por lo que a pesar de ser boss rushes, llegan a ser compasivos con el jugador y tal vez no tendrían por qué serlos, considerando que para este punto el jugador ya tiene mucha experiencia en el juego y todas sus habilidades. Pero bueno, el jefe final de este panteón son dos de los maestros que te puedes encontrar en el mapa: Oro y Mato, quienes son un desafío decente y utilizan las habilidades que ellos mismos te enseñaron pero más rápido de lo que tú puedes hacerlo. Te enfrentas a uno primero y luego a los dos, de manera que te acostumbres a su moveset. Combate piola y un buen desafío para empezar.


    Luego viene el panteón del artista. Acá ya enfrentamos a jefes un poco más jodidos como el Soul Master, los señores mantis o el receptáculo roto, siendo el jefe final el maestro faltante: Sheo, quien basa su moveset en el uso de la pintura con su pincel, siendo los colores quienes definen la diferencia de los patrones de ataque: El amarillo es el ataque cargado que el mismo te enseño pero con más alcance, el rojo son bolas que tira desde el aire antes de impactar contra el suelo, el azul son bolas que tira en el suelo y el morado es una ataque cargado distinto que tiene menos alcance pero es más potente en daño y cubre su cuerpo al hacerlo. Como siempre, con buena agilidad y aprendizaje de las mierdas que te tira, no se hace tan jodido y ofrece un buen desafío.


    El tercer panteón es el del sabio, donde te enfrentas a jefes ya más avanzados (no necesariamente más difíciles), como el coleccionista, el caballero colmena, Zote, Uumuu y hasta el puto Grimm está aquí. El jefe final es Sly, el maestro que entreno a los otros maestros, un bicho que se parece al puto Yoda con eso de que es un luchador chiquitito y súper ágil. Se mueve por todos lados, hace ataques giratorios, ataques cargados, ataques desde el aire, y todo con su enorme aguijón que tiene un huevo de rango. Al principio no es tan jodido hasta que llega su segunda fase, donde se vuelve muchísimo más rápido y sus ataques giratorios se vuelven prioridad, saltando de una orilla a otra como enfermo. Acá se nos demuestra que este enano era mucho más de lo que parecía.


    Una vez completados los tres panteones, se desbloquea el del caballero, donde acá la mayoría de jefes serán las versiones de sueños (es decir las más potentes) de jefes previos, como el caballero falso, el soul master, el receptáculo roto o el defensor de estiércol (que en su versión de sueño es el defensor blanco). También hay otros restantes como Markoth (jefe caballero de sueño) o el señor desleal (jefe de los jardines de la reina). El jefe final del panteón es una versión mejorada del Hollow Knight, el jefe “final” del juego  (si es que no vas por el verdadero ending del juego), llamada Vasija pura. Esta vez no va a empalarse a sí mismo para hacerte la pelea más fácil, esta es su versión antes de caer en desgracia por culpa de la infección que tuvo que controlar. Junto con los ataques que ya tenía (espadazos multiples, ataque de carrera, pinchos del suelo, entre otros), ahora puede expulsar espinas que te tirara en distintas direcciones, invocar unos tentáculos que te atacaran de frente y unas esferas de luz gigantes que aparecerán por el terreno de combate, tanto lejos de él como en su propio cuerpo. Te hace el doble de daño y es sumamente veloz, un prodigio en combate y un enemigo mortal, sin dudas de las peleas más satisfactorias del juego y un gran contraste con su versión en decadencia.



    Finalmente, el panteón de Hallownest, te hace enfrentar a todos y cada uno de los jefes de los panteones anteriores, que son como 47 en total, y en este caso sí o sí debe ser de manera seguida ya que si llegas a morir, inicias tooooodo de nuevo. Hay bancos pero estos no sirven de checkpoint, solo para recuperar vida tras un combate jodido, pero nada más. Y no solo eso, sino que en cada combate hay elementos nuevos en el escenario, como más caídas, pinchos, o terreno reducido para pelear (hay un caso en que incluso hay más de una versión del jefe como pasa con él vengamosca). Junto con los jefes ya existentes, se añadieron otros que no estaban previamente, como las hermanas de la batalla que reemplazan a los señores mantis, siendo una versión más jodida de estos al luchar contra las tres al mismo tiempo. También añadieron una versión voladora de Nosk, que por suerte ya no tiene el exploid de su versión original, un Uumuu que ahora debes usar las medusas para atacarlo (haciéndolo mejor que antes) y antes de llegar a la vasija pura, te enfrentaras a nada más y nada menos que al rey pesadilla Grimm. Más encima, resulta que luego de vencer a Vasija Pura, y a todos los jefes previos, teniendo ya un cansancio físico y mental por todo lo que has tenido que combatir (y seguramente habiendo muerto en alguna que otra ocasión, teniendo que empezar de nuevo), resulta que aún queda el jefe final nuevo de este panteón, que resulta ser el verdadero jefe final del juego, es decir Radiance, pero en su versión más difícil. El moveset que posee es similar a su versión original, pero más rápido, con más vida, y el combate se extiende incluso más que antes, puesto que a diferencia de su versión normal donde para darle el último impacto vos subías unas plataformas mientras esquivabas su laser, le pegabas una vez y estaba muerto, acá en vez de morir, llegas a su TERCERA fase, donde debes pelear con él y esquivar toda la mierda que te tira, encima de dos plataformas cagonas. Es el jefe más enfermo y brutal de todo el juego, más aun por el hecho de todo lo que tienes que enfrentar antes para vencerlo, y es… putas genial cuando logras superar el desafío.


    No hay duda de que se la rifaron con esto. Es uno de los boss rush más completos y desafiantes que vas a encontrar y requiere un total conocimiento del jugador sobre la obra para poder conquistarlo. Es solo apto para quienes quieren probarlo todo en lo que a sus habilidades se refiere. Una vez lo terminas, desbloqueas un nuevo final secreto (también hay otro si haces una pequeña side quest, lo que le da al juego en total 5 finales distintos), donde se nos da el teaser de la secuela que viene pronto para Hollow Knight.

    Ahora, resulta que esto no es todo. Cada uno de los panteones tiene un desafío opcional, que es vencerlos con 4 tipos de limitaciones distintas. Tú decides si usar solo una limitación o todas al mismo tiempo. Puedes limitarte el daño del aguijón (quitando las mejoras aplicadas por el herrero), limitarte la cantidad de máscaras (solo pudiendo tener cuatro), impedirte utilizar amuletos y limitarte en el uso del alma, lo que significa que solo podrás usar una pequeña porción de la misma al recolectarla, permitiéndote el curarte o usar un hechizo solo una vez por el alma máxima que tengas. Imagínense lo que es usar estas 4 limitantes al mismo tiempo en el panteón de Hallownest, se la van a pasar re piola. Esto es ya solo para absolutos expertos del juego que se saben de memoria el timing de los jefes a la perfección.


    Cuando logras vencer los panteones con estas limitantes, desbloqueas una pequeña zona secreta que tiene una última entrada para el diario del cazador, revelando un pequeño fragmento del lore. Como recompensa por todo lo que tuviste que pasar esto es… medio pija, pero al menos te permite ayudarte a completar la side quest más larga del juego, aunque termina dejando al desafío de los panteones con limitantes más como algo que haces para demostrar lo dios que eres con él juego para ese punto.


    Por último, en este DLC tienes el salón de los dioses, donde puedes enfrentar a cada uno de los jefes de manera individual, sin tener que pasar por boss rush, pero para eso debes haber enfrentado a los mismos en sus respectivos primeros encuentros. Tienes tres tipos de combate para cada uno: el normal, la versión potenciada que tiene trampas en el escenario (ya vistas en el panteón de Hallownest) y ahora con el añadido de que te hacen el doble de daño, y por último la versión mega potenciada donde peleas con las versiones de los jefes con trampas en sus escenarios, pero ahora te matan de un toque. Por lo que, tienes todos los panteones, con las limitantes que les puedes aplicar, y además los combates individuales de los 47 jefes con tres versiones distintas. Esto da para una cantidad de horas BRUTAL, y es DLC GRATUITO. Y no es que se trate solamente de agarrar a los jefes existentes, sino que se les da una versión nueva, se agregan también jefes totalmente nuevos, y se te exige enfrentar en los panteones a los culiados de manera seguida.


    Godmaster es sin dudas el DLC más zarpado que se mandaron los de Team Cherry. Y con todo lo ya descrito he de decir que los cuatro DLCs en su totalidad le dieron un gran, pero grandísimo aporte al contenido de un juego que ya de por sí era bastante largo y tenía varias weas opcionales. Espero haberte convencido de conseguir este juego que es bastante barato y tiene muchas horas de diversión. No es perfecto pero no es para nada un mal juego y en su estado actual te va a durar un huevo. Como última nota, dejo el nuevo Ost agregado por los DLCs que esta bien sabroso.

  • Copyright © - La Mesita Anacrónica

    La Mesita Anacrónica - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan