No deja de sorprender que en este último lustre se vuelva a escuchar o leer la palabra “Digimon”, esa franquicia de mascotas virtuales que, debido a cómo llegó a nuestras tierras, fue inevitable compararla con Pokémon. Es natural que algunos se hayan inclinado a los monstruos digitales durante esa guerra campal entre ambas franquicias debido a que Digimon comprendía de muchísimos estilos de juego, con un sistema de combate en constante cambio (brindándole mas profundidad) y, en el caso de anime y manga, siempre suelen cambiar de setting y cast para probar con otras oportunidades narrativas y temáticas. Algunos se espantan por lo complejo que pueden ser ciertos juegos, pero gracias a la flexibilidad que brinda la franquicia, hay varios productos mucho más sencillos de entender y logran ser igual de divertidos.
Aunque claro, he de remarcar el “algunos”, ya que si bien esta siempre fue vigente en el país nipón, a causa de la poca popularidad y bajas ventas en occidente apenas y podíamos encontrarnos con las nuevas adaptaciones animadas, que ya ni salían en simultáneo con su emisión japonesa. No fue sino hasta la llegada de los juegos de celular y (¡quién lo diría!) de un change.org para que Bandai vuelva a traer productos acá, ocho años después desde el último juego localizado hasta su regreso triunfal: Digimon Story Cyber Sleuth.
Y no es que ese juego haya sido poca cosa: acabó siendo el segundo mejor juego más vendido de la franquicia de bichos digitales, y fue muy bien valorado por la crítica y usuarios de Playstation. Las exigencias de traer este y su secuela (Hacker’s Memory) a otras plataformas no se hicieron esperar, estos han sido escuchados y hasta hace poco se anunció que estos juegos estarán para Nintendo Switch y PC en octubre de este año.
Pero junto con el anuncio, además de una gran cantidad de gente encantada y ya preparada para ahorrar, también hubo un puñado de individuos preguntando si el juego vale la pena, si deben intentar probar anteriores Story, si es una mejor opción que Pokémon en su estado actual, o simplemente como corcho empezar con la franquicia. Esa clase de persona, probablemente seas vos.
Mucha gente suele conocerme, entre tantas cosas, como un fanático de Digimon, y si bien solía tener consultas sobre la franquicia en mensajes privados o respuestas de Twitter no fue sino hasta el anuncio de Cyber Sleuth en multiplataforma que estas dudas aumentaron, por lo que he visto admisible crear una guia para los nuevos participantes de esta comunidad.
A diferencia de otro tipo de franquicias, con Digimon no hay un orden obligatorio: la gran mayoría de sus productos son adaptaciones o reversiones de los conceptos originales provenientes del V-pet, agregando los suyos propios que complementan con los mismos, y por lo general son independientes a su manera. Por ello este se le considera “multiverso”, ya que cada uno es parte de su propio mundo que comparten algo en común para darle sentido a su marca. Intentar, en un principio, ir de lleno a leer el lore (o como es conocido “mundo core”) es muy pesado y para nada recomendable, y es mejor haberte condimentado con productos mas ligeros para que mínimo le agarres el gusto.
La forma en la que se estructurará esta entrada a partir de ahora es simple: me explayaré en los productos que me parezcan obligatorios de probar y son mas accesibles para el público, ahí decidirás vos con cuál te conviene empezar, cual seguir después, etc. Bajo esta consigna, está claro que no se hablará de forma extendida de cosas como juegos de cartas, las mascotas virtuales (su verdadero origen), manuales, entre otras cosas. Sin más, empecemos con la travesía.
“Digimon es mejor en anime y Pokémon es mejor en videojuegos” es una frase que se suele escuchar a diario, y créanme que me duele mucho oír eso de varias personas relativamente grandes en sitios como Youtube, Twitter o páginas de periodismo. Obviamente no taparé al sol con el dedo diciendo que todos los juegos de Digimon son buenos, pero hay un buen puñado que llegan a ser muy destacables. El problema, diría, es que la gran mayoría de estos no son muy amigables para el público casual, y muchos de los que quieren entrar no son tan gamers y juegan, bueno, cosas como Pokémon. Aún así no te preocupes si solo deseas comprar Cyber Sleuth Complete, ya que ese sí llega a ser bastante accesible para todo el mundo, y hay muchos otros además de ese que son igual de sencillos de entender y jugar. Pero ya que tocamos el tema, si vos sos uno de los que llegó acá justamente para buscar algo diferente a Pokémon en cuanto a reto y profundidad, seguí leyendo.
Digimon World
Quizás no sea un juego muy llamativo a primera vista, o que no esté en tus prioridades gracias a que la prensa y los usuarios lo aborrecieron con ganas, pero quiero dejar algo bien en claro: Digimon World es uno de los juegos más profundos que he llegado a jugar en Playstation. Vaya, creo que es hasta incluso uno de los más densos mecánicamente en el mundo de los videojuegos en general, especialmente en el RPG, y al llevarme tal sorpresa incluso corroboré esta afirmación preguntándole a tres amigos mucho más apegados a esta clase de juegos (uno de ellos Alpha, el otro escritor del blog).
La historia en sí no aparenta ser demasiado fuerte, básicamente eres transportado al mundo digital para que ayudes a a una isla a recobrar su paz y armonía, reclutando digis para reconstruir toda una ciudad e investigar a qué se debe todo el alboroto que está ocurriendo. Los primeros digis que te encontrarás se resumirán en pelear con ellos, pero no tarda mucho en que te encuentres con personajes que pedirán que le hagas recados, los ayudes en sus trabajos, competir en un minijuego, etc. No suenan como muy relevantes, pero la magia de estas quest recaen en cómo reacciona al digimon en cuestión con el mundo y el conflicto: habrán algunos que tienen miedo ante el problema, prefieren ocultarse de todo el mundo y se defenderán si les irrumpes su privacidad, te encontrarás con un par que han sido heridos en batalla o huyendo y deberás atenderlos, otros se han vuelto dementes porque creían que el mundo digital no tendría ningún futuro y prefirieron convertirse en delincuentes para vivir al máximo sus últimos días, después tienes a algunos que intentan volverse mas fuertes bajo cualquier medida sin importar lo pequeño que sean, y muchas muchas cosas más. Esto hace que el mundo que exploras se muestre en un verdadero peligro y sientes realmente los problemas que andan sucediendole a estos, saliéndose del margen de un típico npc sin mucho carácter o trasfondo. Digimon World no expresa mucho en cuanto una narración compleja o densa, sino en mostrarte el contexto a base de tu exploración y así conocer más de su lore.
Mecánicamente, el juego es una adaptación al 3D de la mascota virtual, pero a una muy, muy gran escala. Es bien sabido que en los juegos de crianza como Monster Rancher, Seaman o Princess Maker llegan a ser bastante complejos en lo que ser un criador respecta, y te penalizan muy fuerte si no lo haces adecuadamente (inclusive la probabilidad de matar a la mascota). Pero Digimon World llega a ir más allá, no solo la crianza llega a ser muy profunda, sino que también el combate, la exploración, algunas misiones incluso, y el postgame es uno de los más largos que pude llegar a jugar: el Main game te tomara a lo mucho 15 horas de juego… Y el postgame va a más de 100, y lo que menos debes preocuparte es en tener a todos los bichos. Y hablando de ellos, si vienes a este juego con la mentalidad de sacar a tu monstruo preferido ya empezaste mal, la idea del juego es en intentar cuidarlo y saber cómo confrontar las consecuencias, ya sean buenas o malas, y saber cómo progresar con dichos resultados. Hay Digimons menos agradables que otros, ya sea por su naturaleza o porque no es algo que uno le gustaría tener en primer lugar como es el caso de un Numemon o Sukamon. Pero ninguno diría que es malo, algunos deberás consumir más recursos y otros requerirás de un mejor entrenamiento, aparte que es parte del chiste del juego que lo que obtienes es debido a tu forma de jugar, y si querés algo mejor debes progresar en tu aprendizaje.
No es un juego que se pueda llamar “injusto”, pero sí te exige demasiado en tus primeras horas de juego para que te aprendas todo su sistema y avances en tu aventura, ya que justamente la curva de dificultad se mide en base a cuanto avanzas en la historia para así recompensarte con nuevos suministros o mejores cosas para entrenar o criar, si te niegas a mejorar obviamente se tornará más y más tedioso y engorroso. Algo reminiscente de RPGs como Wizardry o Fallout, vaya.
Me gustaría hablar más del juego, pero estoy escribiendo un análisis que me está tomando harto, así que pasemos al siguiente. Por cierto, recomiendo jugar este juego en su versión americana, ya que la europea está bugeadisima a más no poder.
Digimon World Re:Digitize
Re:Digitize es, en esencia, una evolución del sistema de juego del primer Digimon World, siendo mucho mas sencillo de aprender al ser más flexible con el jugador en cuanto disposición de información y obtención de monstruos. Pero llega a profundizar mucho más en otros aspectos, creando así un sistema que incluso los que ya probaron y dominaron el primer World deberán de experimentar por primera vez y armar nuevas estrategias.
Como primera instancia, existe la mecánica de “DigiMemory” que sirve para llamar a un digimon que hayas tenido anteriormente para que haga un ataque devastador, o poder fusionarlo con el digimon actual para así evolucionar a uno más poderoso. En el año que salió el juego, ya era bastante natural el concepto de fusionar bichos o que estos tengan un nivel de evolución más, incluso cambios de modo. Así que ya se pueden imaginar que hay muchas posibilidades de evolución que en el anterior juego.
Para los amantes de una narrativa extensa y novelesca de ciertos rpg como Final Fantasy o Tales of, Re:digitize tiene una campaña muchísimo mas larga que el World original y tiene un cast de personaje aún más grande. El coliseo es un agregado bastante gigantesco en el primer Digimon World, pero no es necesario entrar para terminar el main game y es un objeto que solo tendrás que completar luego de terminarlo. En cambio, Re:Digitize lo volvió incluso un punto de interés, llegando a que parte de la trama principal recaiga en estar participando en este varias veces, además que este mas que por un torneo se entiende como quest pequeñas que será necesario estar presente para que así consigas muchísimos ítems varios.
En resumen, es Digimon World 1 con una narrativa más densa, sistema ligeramente más simple, más fácil de entrar, con una cantidad de bichos mucho mayor y que también tiene un postgame relativamente grande. Hubiera preferido recomendar su “versión deluxe”, Re:Digitize Decode, que tiene un MONTÓN de cosas más que da para infarto mencionarlas. Pero el único que está traducido (por fans, encima) es la que yo estoy hablando, así que hay que quedarnos con las ganas hasta que el equipo de traducción de Decode lo termine.
Digimon Digital Card Battle
Técnicamente es una secuela de Digimon World, pero mas allá de algunas referencias y que comparten villano y protagonista no es necesario haberlo jugado para comprender su historia. De hecho, incluso en cómo se juega no tendrás problema de tomarlo como obra independiente porque ahora estamos en frente de un juego de cartas. Y no es que haya salido de la nada, ya que en esa época estaba el Hyper Colosseum, conocido también como “Digital Monster Card Game”, el primer TCG de Digimon y el más popular entre los fans.
El juego de cartas, desde mi punto de vista, es demasiado complejo y tiene muchas mañas, y eso habrán pensado los desarrolladores del videojuego ya que este no sigue estrictamente las reglas originales y simplifican las cartas para favorecer a un combate mucho más rápido y directo. Si jugaste Yu-Gi-Oh! no creo que tengas muchos problemas para comprenderlo, tenés tu mazo de cartas, los pones en la mesa, invocas, haces combinaciones, descartas, tenes cartas trampa o de soporte, etc.
Lo interesante de Digital Card Battle es que, al basarse en Digimon, tiene en cuenta la evolución, así que en este juego la idea de descartas cartas es para sumarlas y así conseguir lo que llaman “Puntos de evolución”, necesarios para que un digi evolucione. Pero la cosa no acaba ahí, ya que así como hay niveles dentro de la evolución, las tienen las cartas: tranquilamente podes meter a un digimon adulto o uno en etapa perfecta desde el principio, pero eso hará que pierda varios puntos de ataque y hasta vida, así que la idea es meter primero un digimon de menor nivel para así conseguir esos dichosos puntos de evolución, y cuando consigas los necesarios reemplazarlo por un digimon de mayor nivel para que no sufra del nerfeo.
A diferencia del YGO, acá no podes ir directamente al ataque, la idea es que ambos jugadores terminen de crear su estrategia y cuando estos terminen habrá una intermisión en el que los digimones elegidos luchen. Durante esta sesión tendrás tres ataques, representados por los botones de la Playstation, que hacen diferente daño y siempre podrás usarlos. En un principio creerás que lo optimo es ir siempre a por el ataque mas fuerte (el circulo), pero ahí radica el por qué existen tres: el ataque que se hace con triangulo, si bien no es el mas fuerte, tiene una mejor prioridad en que golpee al enemigo, y el ataque que accionas con X a pesar de ser el más débil deja un efecto secundario en la batalla, que podría ser vampirismo, nulificar el daño de alguno de los tres ataques, prioridad en atacar primero, cambiar la orden del contrincante, entre otras cosas.
A pesar de ser más ligero que su versión original, sigue siendo bastante disfrutable, más aun que la dificultad llega a ser bastante forra, especialmente en las ultimas peleas. Igualmente, si estas interesado en el TCG original, podes leer sus reglas acá y bajarte el juego de cartas de la consola “Wonderswam”, que ese sí sigue las reglas del original. Está en japones pero es posible encontrar la gran mayoría de las cartas traducidas por internet, así que si querés más masoquismo a tu vida adelante.
Digimon Story Sunburst/Moonlight
(Digimon World Dawn/Dusk en América).
Los Digimon Story son la segunda saga de videojuegos más popular de la franquicia, el cual en lugar de enfocarse en la crianza del Digimon predomina el combate y el coleccionismo de monstruos, asimilándolo más a Pokémon. Pero no se queda en un simple copia y pega, ya que ambos aspectos que hacen destacar el juego lo hacen de una manera diferente.
Para empezar, todos los combates recuerdan más a un RPG tradicional, con una party de hasta 6 personajes (3 en batalla y 3 en reserva para cambiar) en el que deberán enfrentarse en cada pelea de hasta con cinco Digimons a la vez. Y no se queda ahí, ya que el juego también te proporciona un sistema de agrupación en el que, en batalla, tendrás 5 celdas las cuales deberás poner a tus 3 Digimon. En un principio no le tomarás tanta importancia, pero más adelante en el juego verás que hay ciertos ataques o ítems de área que tienen un patrón específico y ocupan ciertas celdas, las cuales te pueden beneficiar a vos o que el enemigo las aproveche para atacar a más de un digi en un turno. Por ello el juego te da la opción de tener a tus 3 compañeros juntos (que tendrán una mejora en sus stats gracias a sus habilidades pasivas, llamado traits) o tener a cada uno separado del otro (sin ninguna mejora en sus stats pero es más probable que no sean dañados a la vez).
Algo curioso que tiene esta saga de juegos es que se ausenta el uso de “repelentes” u objetos que te hagan bajar el ratio de aparición de enemigos, y ya de por sí el ratio es bastante alto. Esto supondría un problema, pero cuando ves en cómo se consiguen los Digimons en este juego ya lo llegas a comprender. Acá no existe ningún equivalente de las “pokebolas”, técnicamente no capturas a ningún Digimon, sino que los escaneas. Al encontrarte con un Digimon, antes de empezar a pelear, el Tamer los escanea, y al llegar a un 100% de escaneo con un digimon ya es posible hacer una copia de él en la base, y si le sigues escaneando (a un limite de 999) tendrás a un digimon con mejores stats. En cierta forma se puede escuchar tedioso, pero sabiendo que estos digimons pueden repetirse en una misma pelea, y que aparte al huir de batalla (con un ratio medianamente alto también) seguirás teniendo sus datos, llega a ser muy facil conseguir el 100%.
En los Story también existe una sección de crianza, pero es muchísimo menos relevante. Acá introducen las granjas, y sirve para aumentar de una forma mas paulatina los stats de tus digis que no tengas en tu bolsa, esto se logra comprando componentes de entrenamiento o de ocio, los digis lo hacen de forma automática y cada cierto tiempo tendrás un reporte de los avances que han hecho. Esto se hace mas que nada para que no exista un tiempo muerto con los digis que tengas almacenados en tu base de datos y que estos progresen por su cuenta, para que si los llegas a sacar no sea para hacer el tedioso trabajo de levelearlos.
En el caso del juego que estoy recomendando, existen dos versiones, que lo único que cambian son el distrito al cual perteneces (que influye en la perspectiva en la que veas la historia) y los digimons exclusivos (tanto para obtener como jefes). Si llegaste a ver Savers (que hablaremos más tarde de ese) o el manga de Digimon Next te contentará saber que los protagonistas de ambos productos aparecerán acá, así que podría ser un plus de interés.
Digimon Story Cyber Sleuth
No hay que mentirse a uno mismo: lo más probable es que hayas llegado hasta acá por este juego. Y no te preocupes, que tu interés y hype no te van a decepcionar. Es uno de los mejores juegos de Digimon y ya se puede considerar como un producto importante en la franquicia. Lo próximo que van a leer es de “José la Desgracia”, que es el que tiene más fresco el titulo y tiene muchas cosas interesantes para hablar.
Así como Re:Digitize es una evolución mecánica del primer Digimon World, este es una evolución de los Story de DS, con todo lo que implica anteriormente. Eliminaron el sistema de celdas para centrarse solamente en ataques de un solo enemigo o en todo el área, haciendo que el trait entre digis siempre estén disponibles, además agregan una nueva mecánica que es la de combo, que se activa en base a la cantidad de veces en la que un usuario de tu party ha golpeado y si estos están juntos en la linea de tiempo (el orden de los turnos), volviendo a la velocidad mucho mas primordial que en anterior juegos. Han hecho mas jodido el organizar a tu party gracias a la memoria de capacidad, que limitará el numero y tipos de digis que podrás llevar, aumentando dicha capacidad progresando en la historia. Por ejemplo, puedes tener solo un Mega debido a la memoria, pero si lo expandes podrás tener más del mismo tipo. También es un muy grato cambio que el protagonista utilizará las técnicas de hackeo para aumentar o disminuir el ratio de enfrentamientos, abrir puertas y resolver puzzles, un sistema similar que podemos ver con los demonios en las investigaciones de la serie de juegos Shin Megami Tensei: Raidoh Kuzonoha, que para colmo ambos tienen el oficio de detectives.
Y hablando de Shin Megami Tensei, Cyber Sleuth llega a ser bastante reminiscente con algunos de sus elementos, ya sea temática, conceptual o mecánicamente. Incluso llega a agarrar temas de la novela original (Megami Tensei) como la evolución de la tecnología y el peligro que esta representa. Otra comparación, se podría hacer con Shin Megami Tensei Nocturne, pues, la motivación de los Royal Knight y su visión negativa de los humanos, nace del como los humanos amenazan con destruir su mundo, esto acaba por crear un escenario similar al de Nocturne, donde los humanos son retratados como seres más abominables que los propios demonios, dando una motivación verosímil del porqué estos entran en conflicto con los humanos.
Las sidequest en los Story por lo general estaban bastante orientados a ser cómicos o contar un poco más sobre el mundo que lo rodeaba, pero a mi parecer Cyber Sleuth llega a tener una de las más memorables. Un gran ejemplo de esto es la de un digimon que rechaza la idea de ser un arma y decide aislarse de la sociedad, y luego de enfrentarlo te dirá que prefirió no haber nacido. También existe una misión en la que debes investigar el chat de un chico a petición de la madre y te enteras que su cibernovia es un digimon, y esta tiene sentimientos reales a él, y vos decidís que reportarle a la madre. Estos son uno de los muchos ejemplos que se pueden dar de lo interesante que puede ser el mundo de Cyber Sleuth.
Y por si te preguntas, sí, la internet también es un tema importante. De hecho, será muy recurrente en tu partida que investigues toda la red, yendo a distintos servidores, host y hasta foros, una función que recuerda mucho a la ya no tan recordada serie de juegos dot hack. También otro elemento que recuerda a dot hack es el chat, conocido acá como “DigiLine”, que podes contactar con tus amigos y otros digis y responderles, aumentando así el compañerismo, obteniendo nuevos items o simplemente ver que pueden decir a tus contestaciones.
Ya es mucho decir que, si ya te gusta el estilo de juego JRPG por turnos, te va a encantar cyber sleuth, y más de todo lo que acabo de contar. Puedes tomarlo como un Pokémon en esteroides en cuanto el sistema de combate se refiere, más aun que mantiene gran parte de la forma de evolucionar bichos como en los anteriores story, siendo una experiencia a primera vista similar a los juegos de game freak pero a la hora de experimentar te vas a encontrar con un mundo totalmente distinto y grato de jugar.
Hay demasiados juegos de Digimon, y no podría cubrir con tanta longevidad a todos, así que acá dejo una pequeña lista de algunos que les podría interesar.
- Digimon World 3: Sin lugar a dudas, es el Digimon más “Pokémonezco” que te vas a encontrar. No hay mucho de qué hablar, es un RPG turn-base bastante sencillito de aprender, aunque sigue teniendo muchas cosas de los v-pets como la forma de entrenar y los arboles evolutivos.
- Digimon Story (World DS en América): solamente lo recomiendo jugar en su traducción al español, por el simple hecho de que los genios que lo hicieron volvieron a la historia un meme entero. De resto, al ser el primer story era bastante pausado en el combate.
- Digimon Story Lost Evolution: Es el mejor Story mecánicamente, y en cuanto historia es uno de mis digimons favoritos… Pero aún no le sacan traducción ni al ingles. Juégalo como curiosidad por el momento.
- Digimon Championship: Este es un juego demasiado tradicional, ya que se centra muchísimo en la crianza del digi y en mandarlo a pelear a su libre albedrío. Si lo único que te interesa es solo y solamente criar a tu digi y mandarlo a pelear, sin ninguna otra clase de condimento, lo puedes conseguir en DS.
- Digimon en Wonderswam: Por si eres uno de esos que gustan de jugar en consolas bien raras, acá tenes todo un tutti frutti de juegos de digimon, la gran mayoría bastante decentes (peleas, rpg, crianza, estrategia, etc). También tienes toda la saga de Ryo Akiyama, personaje que creó un culto entre la fanbase de Adventure y Tamers, en el que podrás seguir su historia a lo largo de cuatro juegos.
Los productos animados de Digimon, aún sin ser su medio principal, sí fue el que más se hizo conocer al público americano y europeo junto a los videojuegos. Es muy probable que hayas visto una o dos series en tu infancia, pero hay muchas mas que también son recomendables y abordan todo tipo de gustos. También hay que aclarar que la gran mayoría de estas series son autónomas y forman su propia lógica en su universo, por lo que no intentes buscar una cronología con absolutamente todas las series y películas. A continuación hablaré en breve de las más llamativas:
Digimon Adventure
Fue el primer proyecto animado de la franquicia, y el impacto que evocó este a la audiencia fue tal que hasta la fecha se siguen sacando productos importantes de la misma. Esta iba de un grupo de siete niños que, durante una excursión escolar, son transportados fortuitamente a un mundo totalmente distinto al suyo, en el que se encontrarán con una fauna y flora bastante atractiva al igual de extravagante, asimismo con sus habitantes llamados Digimon, los cuales cada uno de los chicos tendrá de acompañante para ayudarlos a regresar a su mundo, pasando por un montón de aventuras y andanzas. Acá rigen demasiados conceptos originales que no se verán mucho en otros productos, aunque sin dejar de perder por completo la esencia de la misma. Términos como “niño elegido”, “homoestasis” o la lógica en cómo funcionan ciertos elementos de este universo son muy propios de Adventure y no se solieron repetir en otros productos, volviéndola así como una serie muy única en la franquicia en cuestiones temáticas.
Esta serie lograba calar hondo en los jovenes ya que no era solamente un producto que tenia como único objetivo el de vender la mercadotecnia correspondiente, enganchaba de verdad la trama que esta ofrecía. Si bien como dice su nombre que va sobre la aventura, esta no solamente se dedicaba a descubrir el mundo digital y sus habitantes, también planteaba un drama que cualquier chico (y cómo no, también adolescentes y adultos) podría verse reflejado, ya que eran situaciones algo mundanas pero para nada sencillas, como lo seria la separación familiar, la desolación, la inseguridad, el saber que eres adoptado, entre muchas cosas. Claro está, al ser una serie para un target infantil, tiene mensajes de buenos valores representados por un emblema como lo seria la amistad, la sinceridad, la inocencia, y muchos más, pero lo interesante es que en Digimon Adventure usa este elemento para crear conflictos personales que deberían de superar a lo largo de la serie, ya que estos no se sienten a gusto del emblema que le tocó o su emoción al mismo llega al punto de que se vuelven egoístas o hipócritas con el resto. También que los digimons sirven como un refuerzo de las personalidades de sus compañeros, siendo algunos como la voz de la razón o un soporte emocional.
Para complementar con la historia principal, existe una pelicula que salió un día antes de la serie, que sirvió como publicidad para la misma. Esta mas que nada trata de un par de hermanos que se encuentran con un huevo, el cual eclosionará un digimon y durante la cinta irá creciendo hasta puntos extremos, volviéndose mas agresivo y destruyendo la ciudad hasta que finaliza con una batalla contra un pájaro gigante. Es, en resumidas cuentas, una animación kaiju bastante típica, pero una muy bien dirigida, en el que la coreografiá del combate deslumbra y te da a entender fácilmente el concepto básico de un monstruo digital, volviéndose uno de los productos más recomendables para introducirte en el medio animado. Después tendrías el epílogo de la misma serie, Our War Game, que plantea un escenario muy interesante al poner una batalla contra un literal virus de computadora y los digimones, al ser seres virtuales y la zona de pelea es la red, sufrirán por cosas como delay, lag, spam o hang durante la pelea. Suena bastante chistoso, pero no lo es tanto cuando el virus del cual hablamos es una alusión a grandes rasgos del Y2K y tiene planeado llegar a las computadoras del pentágono para mandar un misil nuclear a japón, ahí sí que ya no se ríe nadie.
Luego de esto, existen dos series más de Adventure, siendo estas 02 y Tri. En términos simples estas agrandan el cast, explayando conceptos viejos y añadiendo otros. En lo personal no recomendaría seguir estas, ya que son mucho menos interesantes y cuando tratan temas que valen la pena llegan a ser poco suficientes en su desarrollo, siendo Tri la que mas peca de esto. Pero si decides verlas porque te gustó adventure, adelante, al menos 02 llega a ser entretenida en momentos y el arco de Black War Greymon sí te puede agradar.
Para el caso mimi es una PUTA.
Digimon Tamers
A simple vista, se puede considerar como una obra standalone, y de hecho es posible disfrutarla como tal y no hay drama si esta es tu primera experiencia con Digimon, pero para el mayor disfrute de la obra y así comprender todas sus capas es mejor haber experimentado otro anime, un videojuego o sencillamente tener un conocimiento básico de la franquicia fuera de lo convencional.
Eso se debe a que el creador de esta temporada quiso ser demasiado fiel con los conceptos originales de la franquicia, y creó su historia en base a un mundo muy similar al nuestro que tiene conciencia de la marca de Digimon que hay juegos de cartas, videojuegos y hasta animes, y gran parte del cast protagónico son fanáticos de la misma, viéndose afectados por la materialización de los bichos a su mundo, reflejando dicho fanatismo en cada uno de distinta manera, una más cuestionable que otra, y encima sus compañeros monstruo no tienen sus mismos pensamientos, conllevando a que se peleen entre ellos. Otras cosa que los escritores jugaron con respecto al lore es en como la data se multiplica y que por ello se pueden crear copias exactas de un mismo individuo, y si estos llegan a ser 100% reemplazables, un dilema que llega a correr por la mente del protagonista y su compañero digimon, que es lo que se podría llamar como un “original character”. “Tamer” es un concepto propio de la franquicia para referirse a un humano que es compañero de un digimon, y que se traten estas situaciones hace que el subtítulo a esta nueva serie le quede anillo al dedo.
Los dilemas familiares persisten como tópico, esta vez con cosas más delicadas como la ausencia de la figura paterna o la violencia intrafamiliar, y los padres mismos llegan a tener más protagonismo al mostrar su preocupación por sus niños ante los peligros que están teniendo. Cabe resaltar también que el desarrollo del setting es “a la inversa” de Adventure, haciendo que gran parte de la serie veamos el mundo real y que en un solo arco se nos muestre el mundo digital a profundidad, uno que es mucho mas vació y silencioso que el presenciado en la anterior obra animada. Tamers usa muchos elementos para causar miedo o inquietud al espectador, que si bien es algo que ya está en Adventure, acá es mucho más acentuado al mostrarse en gran parte una estética lúgubre y de suspenso, más aun cuando llega a niveles algo gráficos y con cierto contexto macabro.
A pesar de tener dos películas, estas no son muy complementarias que digamos, pero hay una mini novela escrita por el mismo creador de la historia que se explaya aún más en el origen de los digimons en el mundo y en sus mismos desarrolladores, ampliando y justificando personajes que aparecerán mas adelante. En resumen, no hay ningún problema en empezar con esta, pero luego de haber consumido muchos más productos, se recomendaría volver a verla para entender su otro contexto.
Digimon Savers
Esta quizás sea la que menos le suene de las que mencioné, ya que de por sí no fue muy bien recibida en nuestro continente, mas que nada porque esta hizo cambios básicos que a muchos no les agradó bastante, pero que en lo personal yo los vi como algo positivo e incluso fue el quién me introdujo a la franquicia allá en 2010.
Este es un anime que le agradará a muchos aficionados de los “shonen de peleas” o los personajes GAR, ya que el protagonista es justamente uno de ellos, acercándose más a un adolescente problemático que un niño dócil o agradable, en el que no tiene ninguna madera de criador o líder y resuelve todo a puños… y no necesariamente con humanos. Eso es lo que más me llamó la atención de esta serie, si bien el resto del cast son mas tradicionales el protagonista principal prefiere pelear cara a cara con los digimon, sin importar tamaño o nivel, para así tener una mejor conexión con su digimon compañero que curiosamente también tiene esa sangre caliente que los vuelve unidos como hermanos.
También está el tema de los villanos, que a diferencia de temporadas pasadas acá hay muy pocos pero llegan a significar lo suficiente como para soportar toda una temporada. Deslumbra bastante uno que aún siendo un humano llegó a hacer desastres a niveles bíblicos… de forma literal porque pudo controlar a un digimon que representa un pecado capital, y debido a sus acciones hace que el mismísimo Dios del mundo digital venga a poner orden en ambos universos. Y todo esto porque el tipo tenia miedo de los Digimon y los veía como una potencial amenaza para la humanidad.
Como es usual en las series mostradas anteriormente, la familia sigue estando presente, de hecho uno de los objetivos que tiene el protagonista es justamente que tiene un padre ausente, que no sabe si está muerto o no, pero que guarda mucha admiración hacia él y siempre se maravilla por las grandes historias que cuentan de este. Otros del cast han tenido problemas familiares también, como uno en el que presenció la muerte de su madre o que un huérfano desconoce de sus parientes legítimos y en un principio los trata con rechazo.
Tiene una película, que si bien no es tan relevante llega a ser una de las mejores visualmente en la franquicia, y muestra un énfasis bastante interesante sobre cómo los digimons compañeros se las apañan sin sus tamers. En síntesis, si buscas algo más “over the top” es posible que adores Savers, ya que es el mejor ejemplo posible en animación.
Estas serian a mi parecer las más importantes, pero si gustan o si ya las viste, puedes probar con las que nombraré a continuación, que si bien no son tan prioritarias sí puedes encontrarle algo interesante:
- Digimon Frontier: La serie de mayor carácter”tokusatsu”, se podría decir. Los mismos humanos se convierten en Digimon, y al igual que Tamers esta se liga más al lore original de las mascotas virtuales, hablando más a fondo de los digimones antiguos, varios grupos jerárquicos como los Royal Knights y Three Great Angels e introduciendo la Dark Area (el infierno de Digimon).
- Digimon Xros Wars: Literalmente es “Guerra Mundial” en Digimon. Súper formulaica, pero llega a tener sus highlights y en cuanto al aspecto sonoro es magnifico. Tiene un total de tres temporadas, siendo la segunda la que mas deslumbra. Solo recomiendo ver la ultima temp si te gustó mucho, pero mucho, porque de otra forma no la disfrutarás para nada.
- Digimon Universe – Appli Monsters: Esto lo recomendaría si ya viste todo lo anterior y se te dio por ver algo más, porque es como un spin off de casi absolutamente todo lo conocido en la franquicia. Empezar con esta seria un despropósito total si tu idea es seguir Digimon, independiente de su calidad, ya que es lo mismo que un cero a la izquierda en cuanto ayuda a iniciarse a una franquicia se refiere.
Como se ha dicho antes, Digimon tiene una alta gama de contenido multimedia el cual es imposible devorar todo debido a que gran parte de esto se encuentra en japones (y con mucha suerte, en inglés). Así que para finalizar con esta guiá, les presentaré algunos trabajos que no entran en la categorías presentadas pero que sí son necesarias para conseguir la medalla de fanático certificado nivel 1.
Digimon Adventure V-Tamer 01: Por mas que tengan un nombre parecido y el mismo protagonista, no la confundan con el anime. Este es un manga con una historia totalmente aparte, escrita por otros autores, con otros conceptos, personajes secundarios y antagonistas. A diferencia de su contraparte animada, acá está demasiado ligada al canon de los V-pets, incluso algunos fans la consideran parte del lore oficial. De una forma similar que Tamers, utiliza los conceptos impuestos por la misma para crear sus conflictos, siendo estos casos la vida útil del monstruo o como estos se sienten al ser utilizados por los humanos. Los humanos que se encuentran en este manga llegan a tener conflictos bastante heavys también, encontrándonos desde un nini hasta personas con tendencias suicidas. La relación entre el protagonista y su digimon llega a ser una de las mas queridas en el fandom, ya sea por la familiaridad que se tratan entre ellos como el ingenio que poseen en combate. Y por qué no, llegar a ser bastante bufones en ocasiones. Si te va mas el manga, no hay drama con empezar con este, ya que es muy autoexlicativo con los conceptos que puedas no conocer y en general es una historia bastante entretenida y muy interesante de leer.
Digital Monster X-Evolution: Bueno, esta sí que es media dura de entrarle. No solo porque el apartado técnico llega a ser algo “anticuado” para estándares de ahora, sino que se requiere saber el contexto de un minicomic llamado “Digimon Chronicle” y saber ciertos conceptos relacionados con los X-Digimon. Por suerte todo este material es muy fácil de encontrar, tanto en español como en inglés. La película trata de la supervivencia, esta es inherente de los seres vivos y si lo que hacemos por una autoridad superior es lo correcto junto con la aceptación, si el fin justifica los medios y las decisiones bizarras (por decirlo de alguna forma) que son tomadas para causar un fin concreto en un mundo complejo. En cuanto a la dirección, la cinta tiene coreografías espectaculares y un mundo aunque pobre en sentido técnico tiene un intento de representar el mundo digital de una forma mas o menos amplia, ademas de lúgubre y salvaje por los sucesos recientes. Apenas llega a la hora y media de duración, y es muy fácil de encontrar por Youtube, así que en el momento que te sientas preparado, mírala, que no tiene ningún desperdicio (y quién sabe, quizás le saques un significado más, ya que es demasiado interpretativa).
Y bueno… Creo que ya está. Obviamente, Digimon tiene MUCHO más que ofrecer, y no todo está incluido en este artículo. Simplemente fue una ayuda para hacerlos caminar y no se preocupen en haber hecho una mala elección. Lo último que les podría ofrecer de mi parte, seria el sitio de wikimon.net, que es la wikia más fiel que te podes encontrar relacionado a Digimon, y ahí podes indagar en para más contenido, terminologías, conocer mas monstruos, etc. Ahí ya te aventurarás solo, y espero que te diviertas con ello. Agradezco de corazón a “José la Desgracia” por escribir gran parte de los puntos de Cyber Sleuth, a “Alpha_Bit” por las revisiones y a “Zapallo” por varios detalles de Re:Digitize que yo no me dí cuenta en mis runs. Todos estos me ayudaron en completar este artículo, y sin ellos no sería posible terminarlo.
Yo acá los dejo, y espero que utilicen esta guía con sabiduría, porque ahora… es cuando la aventura digievoluciona.